Bienvenidos al blog del Plan de Acción Tutorial PATECO

Bienvenidos al Plan de Acción Tutorial de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña. A través de este blog podemos estar en contacto permanente y compartir información, material, preguntas, respuestas, etc...



miércoles, 3 de octubre de 2012

Novedades en la reforma educativa: la pérdida de peso de la asignatura de Economía en bachillerato



Novedades en la reforma educativa: la pérdida de peso de la asignatura de Economía en bachillerato tal y como figura en el  anteproyecto de la Ley de la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).
http://www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf

Desde los primeros párrafos de la LOMCE se habla de conceptos como el mercado global, la competitividad de un país o el acceso a los puestos de trabajo de alta cualificación, en un intento por darle un sentido económico a la nueva reforma que justifique su implantación. Incluso se hace referencia a estudios internacionales como las pruebas PISA, donde los alumnos españoles son evaluados de competencias financieras sin tener ninguna preparación específica previa al respecto.

De asignatura de modalidad a optativa secundaria
Hasta ahora la asignatura de Economía era una asignatura de modalidad en el bachillerato de Ciencias Sociales. Posiblemente, se trataba de la asignatura con más peso y que más sentido daba al mismo, pues muchos alumnos optaban por esta rama de bachillerato para posteriormente iniciar estudios universitarios relacionados con la economía y finanzas. Con la LOMCE, la asignatura de Economía de primer curso de bachillerato deja de considerarse una asignatura propia de la modalidad para convertirse en una optativa del último escalón, sustituyéndose por Literatura Universal. De esta forma, quienes han redactado un anteproyecto de reforma educativa no han tenido en cuenta la formación en aspectos económicos del alumnado.
¿Cuál es vuestra opinión?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario