Novedades en
la reforma educativa: la pérdida de peso de la asignatura de Economía en
bachillerato tal y como figura en el anteproyecto de la Ley de la Mejora de la Calidad de la
Educación (LOMCE).
http://www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdfDesde los primeros párrafos de la LOMCE se habla de conceptos como el mercado global, la competitividad de un país o el acceso a los puestos de trabajo de alta cualificación, en un intento por darle un sentido económico a la nueva reforma que justifique su implantación. Incluso se hace referencia a estudios internacionales como las pruebas PISA, donde los alumnos españoles son evaluados de competencias financieras sin tener ninguna preparación específica previa al respecto.
De asignatura de modalidad a optativa secundaria
Hasta ahora
la asignatura de Economía era una asignatura de modalidad en el bachillerato
de Ciencias Sociales. Posiblemente, se trataba de la asignatura con más
peso y que más sentido daba al mismo, pues muchos alumnos optaban por esta rama
de bachillerato para posteriormente iniciar estudios universitarios
relacionados con la economía y finanzas. Con la LOMCE, la asignatura de Economía de
primer curso de bachillerato deja de considerarse una asignatura propia de la
modalidad para convertirse en una optativa del último escalón,
sustituyéndose por Literatura Universal. De esta forma, quienes han redactado
un anteproyecto de reforma educativa no han tenido en cuenta la formación en aspectos
económicos del alumnado.
¿Cuál es vuestra opinión?
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